viernes, 4 de marzo de 2011

¡Hola ¡¡

Bienvenidos al blog las tics una herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje del siglo XXI. Mi nombre es Ana Mileidys Granda porras y soy maestra en formación de la institución educativa normal superior de urabá. Este blog fue elaborado  con el propósito de  publicar  todas las producciones realizadas en el componente de didáctica de la tecnología e informática, además de algunas reflexiones pedagógicas a partir de las clases recibidas.


PROPÓSITOS DEL COMPONENTE  DE  LA TECNOLOGIA Y LA INFORMATICA




Lo que los maestros en formación deben saber  y ser capaces de hacer para aprender y enseñar en  mundo   cada vez mas digital....
      
Enfocado desde cuatro  áreas.

1. ÁREA DE PEDAGOGÍA: el estudiante deberá demostrar una m mayor comprensión de las oportunidades e implicaciones del tic en la enseñanza y el aprendizaje, dentro del contexto del plan de estudios.

2. ÁREA DE COLABORACIÓN Y TRABAJO EN RED: el estudiante creara y desarrollará situaciones de aprendizaje publicándolas en la web, por medio del blog, wikis, entre otros.

3. ÁREA DE ASPECTOS SOCIALES Y SANITARIOS: el estudiante reflexionara sobre los códigos de práctica legal y moral, entre ellos los derechos de autor y la propiedad intelectual.

4. ÁREA DE ASPECTOS TÉCNICOS: el estudiante utilizara de manera correcta al interior de sus sustentaciones, exposiciones, eventos académicos, entre otros, algunas herramientas tecnológicas en la mediación del aprendizaje.




                                                                                   TOMADO UNESCO - PUBLICADO 2004




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABÁ

                DIDACTICA DE LA TECNOLOGIA Y LA INFORMATICA
CONSTRUCCION DE DESEMPEÑOS POR CONJUNTO DE GRADOS

Fecha: _febrero 21 2011
Maestro en formación: Ana Mileidys  Granda porras Grupo: _13 a
Conjunto de grado: de primero a tercero




NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA

1º a 3º

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados

1º a 3º

Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.



·         Identifico en  mi entorno (hogar, escuela y municipio) los artefactos tecnológicos que existen.  
·         Reconozco cuales fueron los  artefactos tecnológicos utilizados  por mis  abuelos para realizar    las actividades cotidianas.

·         Comparo    los artefactos  tecnológicos utilizados  por mis   abuelos y los utilizados por mis   padres. Y establezco diferencias y  semejanzas entre ellos.

·         Comprendo la importancia  de los artefactos tecnológicos en mi entorno.




·         Identifico  los elementos naturales y los  artefactos tecnológicos.

·         Establezco diferencias entre los elementos naturales y los  artefactos tecnológicos.


  • Comprendo la mportancia de los elementos naturales   y los artecfactos texcnologicos en mi entorno




SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

 Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.


 Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.


·         Identifico productos tecnológicos  utilizados  en   mi entorno para realizar actividades cotidianas.

  • Comprendo  los   diferentes   usos  adecuados    de  los productos  tecnológicos.


·         Identifico en mi entorno  los  productos tecnológicos  que   me   bridan una buena calidad de vida.


·         Conozco   los productos tecnológicos  que  ayudan a realizar  actividades cotidianas.

·         Comprendo la importancia de los productos tecnológicos  en   mi entorno



ESCRITO  CRITICO-ARGUMENTATIVO

FECHA: 01 de marzo/2011

PROPÓSITOS: Analizar las competencias establecidas por la UNESCO en la aplicabilidad de las TIC  en el ámbito educativo.

PREGUNTA:
1.  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LAS TIC EN EL ÁMBITO ESCOLAR?
Antes de dar respuesta  a esta  interrogante es bueno  mencionar que las  TIC  según el ministerio nacional colombiano  son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, vídeo e imágenes. Partiendo de este  concepto  se puede  decir  que el  desarrollo  de competencias en este ámbito , amerita al  docente  como  ente principal para desarrollarla. Además,  de los  integrantes de la comunidad educativa   (estudiantes, directivos docentes,   y  la comunidad  administrativa).

El desarrollo de estas  implica  la adaptación de las tics   en nuestro entorno,  generando y produciendo cambios  en  los métodos de enseñanza- aprendizaje. En este sentido  la importancia de  las competencias  en el ámbito escolar radica en  que permite  que  el aprendizaje   vaya  más  allá   del aula  de clase. En este caso el desarrollo  de la competencia pedagógica   le  permite al docente  incorporar en gran medida  la tecnología en su contexto  local,  e ir  transformando  la educación;  eso si teniendo  en cuenta que   éste debe tener un buen uso y apropiación de las tics  para así transmitir   aquellos conocimientos  a sus estudiantes  y generar  lo mismo en estos.


La competencia COLABORACIÓN Y TRABAJO en red  es  esencial en el ámbito escolar por que  facilita y coopera en el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto  que  permite  el trabajo en equipos   y  la comunicación con personas  de su contexto y de cualquier otras partes del mundo logrando así   la expansión del  aprendizaje desde  diferentes aspectos.   

En cuanto  a la competencia  ASPECTOS SOCIALES Y SANITARIOS  es de suma relevancia  el desarrollo de esta,  dado que permite al maestro y la comunidad educativa( estudiantes, padres de familia, administrativos, directivos  docentes)     cumplir unas  normas por decirlo así para dar  un buen uso de las tics  en estas se incluirá aspectos relevantes que deben saber los estudiantes como :  la navegación en internet, el derecho a autor etc. Lo que permitirá usar con más responsabilidad las tecnologías  de la información y comunicación.
Por último  la  aplicación   de  la competencia de  ASPECTOS  TÉCNICOS es de  vital importancia  puesto que la infraestructura   y el apoyo  técnico   juegan un papel fundamental en el uso y apropiación del as tics por parte de los estudiantes por lo que la falta o carencias de estos espacios físicos disminuirá  en gran medida el desarrollo de estas competencias  en los docentes, alumnos  e instituciones educativas.

En conclusión considero que el  docente de TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA desarrolla un papel  esencial en las instituciones educativas  es por ello que debe valorar más a este y tratar de brindarle un      espacio agradable al mismo, para que éste pueda enseñarle a sus estudiantes   según sus necesidades  en  mundo cada día que es mas digital y tecnológico.

ESCRITO POR:
ANA MILEIDYS GRANDA PORRAS
(Docente en formación de la  Normal Superior de Urabá)

GUÍA PARA ELABORAR UNA WEBLESSON
NOMBRE DEL AUTOR/O AUTORES: Ana Mileidys Granda Porras
DEPARTAMENTO: Antioquia
MUNICIPIO: Turbo
E-MAIL DE CONTACTO: mi-le1128@hotmail.com
TÍTULO: conozcamos  los estados de la materia

IMAGEN:

  


GRADO: Cuarto
ÁREA: Ciencias naturales
ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la  Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y  manifestaciones de la energía  en el entorno.

COMPETENCIAS CIENTÍFICAS:
·         Observo  mi entorno
·         Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa y realizo descripciones y comparaciones a partir de ella.

·         Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas  de ellas para buscar posibles respuestas.

·         Planteo  hipótesis y elaboro  predicciones para explicar un fenómeno.

·         Planteo  preguntas que puedan ser respondidas a través de una investigación científica

·         Aplico  y transfiero el conocimiento adquirido a situaciones concretas y otras del saber.


COMPETENCIAS CIUDADANAS:

·         Escucho activamente a mis compañeros y compañeras
·         Reconozco puntos de vista diferentes  y los comparo con los míos.
·         Valoro y utilizo el conocimiento de   diferentes personas de mi entorno.


LOGRO: Que el estudiante  comprenda  cada uno de los estados de la materia (solido, líquido y gaseoso)  que  se presenta la naturaleza    a través de   la observación  de su entorno  natural  y  experiencias cotidianas.

INDICADORES DE LOGRO:
ü  Reconoce   los estados de la materia
ü  Identifica  en el entorno natural  sustancias que pueden hallarse  en los estados de la materia.
ü  Describe y clasifica las  sustancias en el entorno natural  de acuerdo a los estados de la materia.

PALABRAS CLAVES:
è Materia

è Sólido
è Liquido
è Gaseoso

è Entorno  natural

PREGUNTA GENERADORA: ¿una manzana, tu limonada y  el aire que respira son estados de la materia que se presentan el entorno?
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Daniel  de  9 años  se encuentra    aburrido en su casa y  se pone ver televisión; cuando enciende la tv observa  que un señor en una canal de ciencias  habla de     “todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, y de las diferentes formas  en que estos  se encuentra”. Al escuchar esto  Daniel se pregunta así mismo  ¿cuál  es el  nombre  de todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, sentir, y  medir?
Y ¿cuáles son las diferentes formas  en las que se encuentra en la naturaleza? Sin embargo este no es capaz de responderse y recurre  hacia su profesora a preguntarle.

ACTIVIDAD # 1
Visita esta página de internet y observa  el video en el  cual te explican  el nombre de  “todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, Y ¿cuáles son las diferentes formas  en las que se encuentra en la naturaleza?

ACTIVIDAD # 2



Realiza un recorrido en  el patio  de   tu escuela  y registra en tu cuaderno   todo aquello  que ocupa un lugar  en el espacio, luego clasifica cada uno de estos  en los diferentes estados en el que se presentan (líquido, solido y gaseoso).

ACTIVIDAD # 3
Visita  la siguiente página de internet http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados1.htm .luego  de hacerlo Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:
1-    Une con flechas cada uno de los objetos (en la columna izquierda) con el   estado en que se presenta (en la columna derecha).

 Papel
 Vinagre
 Vaso                                                                      * Estado sólido
 Leche
  Aire                                                                        * Estado líquido
• Piedra
  Humo                                                                    * Estado gaseo
• Sudor


2-Indica el estado en que se presentan los siguientes objetos:

·         Lápiz

·         Pintura

·         Alcohol

·         Campana

·         El humo de un cigarrillo

3-¿Cómo se llaman los estados distintos en que pueden presentarse los
Objetos de la naturaleza?
...............................................................................................................................................................................................................................................................................

4- A continuación se señalan algunas cosas que puedes encontrar en tu   cuerpo. Indica el estado en que se encuentran:
·         Uña
·         Sangre
·         Saliva
·         Pelo
·         Aliento
·         Hueso
·         Pedo
·         Orina

5-Completa el texto con las palabras que le faltan (utiliza otro color), utilizando la información de   los textos leídos:
Los cuerpos que se presentan en estado.......................... tienen la  misma............................... se encuentren donde se encuentren.

6.-Completa las siguientes frases escribiendo las palabras que faltan:
La materia líquida se diferencia de la................................ en que no tiene................................. propia, sino que adopta la forma del................................ que la contiene.

Un líquido es capaz de...................................., es decir, se........................... o.................................. si no está dentro de un recipiente.

7¿Cuál es la diferencia entre la materia sólida y la gaseosa?.
................................................................................................................................................................................................................................................................................

8-¿En qué se parece la materia gaseosa a la líquida?.
..............................................................................................................................................
..............................................................................................................................................
9-¿En qué se diferencia la materia gaseosa de la líquida?
................................................................................................................................................................................................................................................................................
9. Relaciona cada uno de los estados de la materia que has estudiado y que están escritos en la columna de la izquierda con las características que hay señaladas en la columna de la derecha.
Estado sólido                                                                 a. Tienen forma fija
Estado líquido                                                          b. No tienen forma fija
Estado  gaseoso                 c. Ocupa todo el espacio del  recipiente que lo contiene                 
                                              d. Adopta la forma del recipiente que lo contiene

PRODUCTO FINAL:
Realización de  un  conversatorio a nivel grupal en el que se abarque todo lo trabajado  respecto a la  materia  y sus estados,  y   se le dé respuesta a la pregunta generadora



HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJES:





CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

è Presentación de Cuadernos: Limpieza y   Organización
è Trabajos entregados o expuestos en  grupo o individualmente
è Realización de  las actividades desarrolladas en el aula

è Participación activa   en la dinámica de clase y se esfuerza en la  consecución de las actividades

è Realización de la observación del entorno  teniendo en cuenta   los aspectos  para esta.

è Registro de  la observación  en el cuaderno.


RECURSOS:
Computador, internet, cuaderno, lápiz, lapicero, talento humano, lupa,

BIBLIOGRAFÍAS:


EXPERIENCIA # 1
DIA : lunes
FECHA: Febrero 14 y 21 del 2011.
COMPONENTEdidáctica de la tecnología e informática.

DOCENTE: Omar Andrés cantillo Gonzales
TEMA: Distribución general de la tabla de los componentes, competencias y desempeños del área de tecnología e informática.

PROPÓSITO: conocer y manejar la distribución general de la tabla de los componentes, competencias y desempeños del área de tecnología.

   ¡¡¡ UYYY….  QUE DESEMPEÑOS ¡¡¡¡
En estas clases de didáctica de la tecnología e informática con el docente Omar Andrés Cantillo, el tema trabajado fue: la distribución general de la tabla de los componentes, competencias y desempeños del área de tecnología e informática. Para el desarrollo de este  se hicieron varias actividades como la lectura y análisis de un documento de forma individual, además, de una actividad práctica de planeación que consistía en crear o estructurar un desempeño a partir de unos componentes y un conjunto de grado escogido por cada uno. 
Puedo decir que en la realización de estos desempeños en el área de tecnología e informática para la primaria; no fue nada complicado puesto que ya contábamos con los componentes y conjuntos de grados, lo único que teníamos que llevar a cabo era construir  los desempeños  a  desarrollar  con  los estudiantes  que permitirían llevar a cabo los componentes establecidos. Por lo que puedo decir  que abordar y trabajar este tema, fue de suma importancia puesto que nosotros como maestros en formación  debemos conocer que es lo que pretende  el área de tecnología e informática  y ante todo  como debemos elaborar nuestros desempeños   frente a esta área cuando nos encontremos   desarrollando nuestra labor como docente.
Por otra parte  me pareció muy significativo   el momento en que; con  ayuda  del profesor algunos compañeros  corrigieron  sus desempeños. Esto se hizo con  la ayuda del computador y de un video beam  en el cual se retro proyectaba  las tablas de desempeños elaboradas  por  ello y se les hacia las respectivas correcciones.


Por último puedo decir que estos conocimientos adquiridos  fueron y son  de suma importancia para  mí como futura  docente;  al momento  de planear y estructurar los desempeños en  el área de tecnología  para mis estudiantes.
REFLEXIÓN CRÍTICA:
Considero y opino que haber abordado el tema de la distribución general de la tabla de los componentes, competencias y desempeños del área de tecnología e informática fue muy significativo  y  esencial para mi proceso de  formación como docente ya que me da bases  necesarias para  la formulación o planeación de  desempeños en mis estudiantes, además de ayudarme entender que la tecnología y la informática es un área más del saber; que  requiere de la responsabilidad  y compromiso del maestro,  se tome conciencia del uso apropiado de la tecnología en la actualidad en la que nos encontramos, dado que el mundo en el que habitamos en estos tiempos  cada días es mas digital.
 COMPROMISOS ACADÉMICOS O PERSONAL
ü  Me comprometo personalmente  a inculcar en mis futuros estudiantes  un buen uso y apropiación de las tics; mediante la planeación de desempeños que les permitan desarrollar competencias en lo mismo.  

FRASE:
“EL DOCENTE  DESARROLLA EN SUS  ESTUDIANTES CAPACIDADES, DESTREZAS  Y HABILIDADES  QUE LO AYUDEN A  MEJORAR CADA DÍA  EL MUNDO QUE LO RODEA”

AUTORA  :  ANA MILEIDYS GRANDA PORRAS



MI   DIARIO   PEDAGOGICO
EXPERIENCIA # 2
FECHA: Marzo 01 y 02/ 2011
SEMANA: 01- 04 Marzo
DIA: Martes y miércoles
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología e informática.
DOCENTE: Omar Andrés Cantillo Gonzales
TEMA: Competencias de las  TIC.
PROPÓSITO: Analizar las competencias establecidas por la UNESCO en la aplicabilidad de las tic en el ámbito educativo.

****SE TRATA DE SER COMPETENTES  EN LAS TICS NO DE COMPETIR ********
Partiendo  del  título de la experiencia. En estas clases de didáctica  de la tecnología e informática con el docente Omar se trabajo el tema: Competencias   de las  tics. El desarrollo de este, se hizo   mediante  la lectura de un documento  establecida por la UNESCO con dicha temática; Y la elaboración de un escrito  de forma individual que diera  respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué es importante la aplicación de las competencias de   las tic en el ámbito escolar? en la realización del escrito el  docente facilito espacio para el mismo, además, de brindarnos su ayuda e ir corrigiendo   los escritos  en el mismo aula de clase, al momento de realizarlo.
De igual forma de ir aclarando o explicando algunas de las competencias que no entendiéramos   del documento planteado por la UNESCO.  
REFLEXIÓN CRÍTICA
Opino que  haber trabajado este tema en estas clases de didáctica de la tecnología  e informática  fueron y serán   muy significativas  para mi formación como docente puesto que   me permitieron conocer  cuáles son la competencias que debe desarrollar un maestro  para hacer un buen uso y apropiación de las tics (tecnologías de la información y la comunicación) lo que me brindara bases para llegar a mi escuela y  aplicarlas. Puesto  que   estas competencias pienso yo que no solo ameritan al docente de tecnología e informática si no  que  a todos  lo de la comunidad educativa ya que estas  están y hacen pate de nuestro entono  y es deber de nosotros   tener responsabilidad y compromiso  en cuanto a esta.
Por otra parte   pienso que  en esta clase aprendí a  que en este mundo  se necesitan personas más competentes en el desarrollo de habilidades, y destrezas   que nos sirvan para desempeñarnos  en este mundo que nos rodea   y hacerlo cada día mejor.

FRASE: “UNA PERSONA ESTÁ CAPACITADA  (ES COMPETENTE) CUANDO MANIFIESTA ACTITUDES ASOCIADAS  CON   DETERMINADAS  CIRCUNSTANCIAS “

AUTORA;  ANA MILEIDYS GRANDA PORRAS



MI   DIARIO   PEDAGOGICO
EXPERIENCIA # 3
FECHA: Marzo 14 / 2011
SEMANA:  14- 18 marzo
DIA: lunes
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología e informática.
DOCENTE: Omar Andrés Cantillo Gonzales
TEMA: Ley 1341 / 30 / julio
PROPÓSITO: Conocer aportes  de la ley 1341 del 30 de julio  del 2009 y su influencia  en el sector educativo.
  ¡¡¡¡¡  ESTO SI TIENE VALIDEZ ¡¡¡¡¡¡ ***
“En la actualidad nos encontramos  en una era en la que todo debe tener validez y soportes legales”, haciéndole  alusión a esta frase en estas clases de didáctica de la  tecnología y la informática  con el docente Omar Andrés el tema trabajado fue: Ley 1341 / 30 / julio/ 2009 ; pero se preguntaran que tiene que ver esto con las tics, pues la respuesta  es la siguiente: La ley  1341 del 30 de julio  del 2009  es  la que le da a Colombia un marco normativo para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), promueve el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, garantiza la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en especial, fortalece la protección de los derechos de los usuarios.
En este sentido  entre los artículos que plantea esta ley  se suele  resaltar  los siguientes: Art 2 (principios de orientadores), 7 (derecho a la  comunicación, la información, y la educación  y los servicios básicos de la tics), art 6 (  definición de tics ) y 39  (articulación del  plan tic). Para el desarrollo y comprensión de este tema la metodología  de trabajo empleada por  el docente fue  una socialización,  con ayuda del computador  y video beam  en donde  nos daba a conocer la ley mediante explicaciones claras y concisas, además, de  aclarar  de una forma muy  adecuada las dudas o inquietudes que  se nos presentaba   frente a la misma.  
De la temática como tal puedo decir que   fue  fundamental haber trabajado esta ley   puesto que nos muestra que el componente de didáctica de la tecnología y la informática no  sale  de la nada,  si no todo lo contrario , este nace  básicamente de la necesidad  de     hacer un buen uso y apropiación de las tics  en nuestro país  y que mejor forma de hacerlo que empezar  desde el sector educativo y comercial.
REFLEXIÓN CRÍTICA
Considero personalmente que el tema trabajado  en esta clase de didáctica de la tecnología y la informática  le aporta mucho, pero mucho  a mi formación como docente, una de esos aspectos es que  me da las bases necesarias para reconocer que el estado colombiano,  específicamente  el MINISTERIO DE COMUNICACIONES  busca  formar colombianos que le den buen uso y apropiación  a las tics  ya que en la actualidad  nos encontramos en un   mundo cada vez mas digital y tecnológico   y se hace necesario la utilización de estos artefactos de la mejor manera para así lograr obtener unos productos favorables de los mismos .
COMPROMISO ACADÉMICO O PERSONAL 
ü  En lo académico mi compromiso será    no olvidar esta ley, la cual será muy útil cuando este ejerciendo mi labor como docente

ü   En lo personal me comprometo buscar más información  relacionada con las tics ya que con toda sinceridad esto  me llama mucho la atención y me gustaría  saber más frente a esto.

FRASE: “LA EDUCACIÓN  DEBE SER UN FACTOR  DE DESARROLLO PARA LOS HABITANTES   DE UNA NACIÓN, ESTA DEBE BUSCAR  SATISFACER LAS NECESIDADES   QUE ESTÉN A SU ALCANCE”.

AUTORA: ANA MILEIDYS GRANDA PORRAS



MI  DIARIO  PEDAGÓGICO

EXPERIENCIA # 4
FECHA: Marzo 23, 25, 28, 29, 30 Abril 1, 4, 5, y 6.
SEMANA: Marzo 21-25,28-01 Abril, 04-08
DIAS: martes, viernes, lunes, martes, miércoles, viernes, lunes, martes  y miércoles  
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología y la informática.
DOCENTE: Omar Andrés Cantillo
TEMA: Software Dreamweaver
PROPÓSITO: Manejar las funciones  básicas de una página web mediante la utilización del software dreamweaver.


¿Y CÓMO SE CREA UNA PÁGINA WEB CON EL  SOFTWARE DREAMWEAVER? 
Últimamente las páginas  web  se han convertido en una herramienta  muy esencial en la comunicación masiva de las personas, puestos que estas  permiten una  serie de opciones al momento de comunicarnos;  y es que hoy  en día   no hay que ser un tecnólogo, o saber muchas de computadoras  para crear  o tener una  página web;  y es que con la  simple  utilización  de un  Software llamado: Dreamweaver estas  se pueden crear con  facilidad. Partiendo  de lo  anterior, esto fue lo que nosotros como   docentes en formación de la institución educativa normal superior hicimos  en las clases de didáctica de la tecnología y la informática con el docente Omar Andrés. El desarrollo de estas  fue  de una manera muy agradable,desde mi punto de vista ; principalmente por que  la estrategia  de trabajo desarrollada por el docente    fue muy organizada   ya que como primero  nos dio un pequeño abre boca  a cerca del software  Dreamweaver 8 mencionándonos aspectos importante de este tales  como:                                    
·         es un software fácil de usar que permite crear páginas web profesionales. Entres sus funciones  permite agregar rápidamente diseño y funcionalidad a las páginas, sin la necesidad de programar manualmente el código HTML. Además de crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos Java Script, etc., de una forma muy sencilla y visual.
Teniendo presente  esto,  se le dio paso a la práctica  como tal ;  para lo cual el docente  instalo este software a todos y cada uno de los computadores  de la sala de sistema  y allí comenzamos  a    practicar , en este primer ensayo   todo el grupo a manera  individual  debía crear una página web con el tema de los continentes  , eso sí con la tutoría del docente ya que este  nos indicaba paso a paso todos los procedimientos a seguir  para  poder realizar la misma.  Posterior a esto   se hizo ya la actividad  evaluativa  o el producto  final es decir,    creamos nuevamente  de    forma individual una página web pero esta vez con un tema    que fuera de nuestro agrado  y para trabajar  en la básica primaria.  en la elaboración de esta n debíamos buscar  los insumos para la pagina web, es decir el contenido y las imágenes  a mostrar en esta,  además  de esto el docente Omar estuvo allí con nosotros asesorándonos  en todo momento.
REFLEXIÓN CRÍTICA                                                                                               
Opino que  haber  abordado el tema: Software Dreamweaver en estas clases de tecnología  e informática fueron esenciales y decisivas, ya que esto era  lo   que YO hace rato quería  hacer y saber. Por otro lado estas me aportaron mucho a mi formación como docente  puesto que me brindaron  conocimiento y aprendizaje acerca de este  software, el cual no sabía que exista y nunca había escuchado a cerca de este, lo que permitirá  en un futuro enseñar lo que aprendí a mis  estudiante    dado que es muy necesario saber esto  ya que nos encontramos en un mundo   tecnológico en donde  la comunicación es esencial y que mejor forma de comunicarnos y expresarnos  que a través de las páginas web.
Además de esto valoro mucho la entrega  del docente para explicarnos el tema,  lo cual retomo cuando este   orientando un proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes
COMPROMISOS ACADEMICOS O PERSONALES
ü  Me comprometo en lo  académico a  seguir poniendo en práctica la creación  de páginas, quien quita y me vuelva una experta en esto, ya que  como dice un  viejo dicho la practica  hace al maestro.

ü  En cuanto  a lo personal  mi compromiso será  aplicar lo aprendido en estas clases  en mi futura profesión.

FRASE: “LA EDUCACION  EN LA  ACTUALIDAD DEBE FORMAR  A LAS PERSONAS  CON MAS  CONOCIMIENTO A CERCA  DE ESTE MUNDO DIGITAL    YA QUE   EN  ESTE TENER UN SITIO WEB YA NO ES UN LUJO, AHORA ES UNA NECESIDAD”
AUTORA: ANA MILEIDYS GRANDA PORRAS
MI  DIARIO  PEDAGÓGICO

EXPERIENCIA # 5
FECHAS: Abril 11, 12, 13, 25, 27, 29, Mayo 2, 3, 4, 6, 11, 17 / 2001
SEMANA: Abril  11-15,25-29 mayo 2-6,9-13,16-21
DIAS: lunes, martes, miércoles, lunes, miércoles, viernes, lunes, martes, miércoles, viernes, miércoles y martes.
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología y la informática.
DOCENTE: Omar Andrés Cantillo
TEMA: software educativo
PROPÓSITO: Reconocer la importancia de la aplicación de software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
**** CONOCIENDO  Y APRENDIENDO +++DE LOS SOFTWARE EDUCATIVO……. ***
El software educativo es  una  solución tecnológica que interviene como factor dinámico y sistémico del proceso educativo e instruccional. Partiendo de esta pequeña definición  en estas clases de didáctica de la tecnología y la informática con el docente Omar Andrés, la temática trabajada  fue: software educativo. Para el desarrollo pleno de esta,  el  docente nos da a conocer aspectos  relevantes del mismo   mencionándonos el concepto,   y las características  que estos presentan   todo esto mediante  la utilización del video beam  y un computador. Teniendo presente  esto, se le dio paso  al trabajo con el software educativo. En este sentido se trabajo  con: Macromedia Flash 8 y  camp  tools. En donde ambos  son    programas que permiten una serie de  posibilidades; el  primero   da la oportunidad de crear  animaciones en dos dimensiones y el segundo   es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales.

El trabajo con estos  dos programa fue muy organizado e interactivo   principalmente porque      con la  ayuda  y la tutoría del docente elaboramos  animaciones  con diferentes capas , fondos, colores , movimientos entre estas   imágenes   que se acercaban y se alejaban,  círculos rebotando y  un movimiento de rotación . En cuanto  a  camp tools   realizamos   mapas  conceptuales con color, imágenes, y bordes además,   de  trabajar con temas  de primaria. Por otra  parte la presentación de este  mapa podía ser en diapositivas, ya que el programa  lo permitía,  igualmente   podíamos hacer que cada  título  o subtema del  dela mapa fuera  apareciendo cuando lo necesitáramos.


REFLEXIÓN  CRÍTICA

Considero  que trabajar este tema en estas  clases fue muy importante puesto que  nos brindaron   nuevos conocimientos  a cerca  los software educativo , lo cual pienso que es muy importantes saber y manejar  ya  que como futuros docentes la utilización de estos nos pueden facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes además  de darnos  la oportunidad de realizar las cosas mejor y con  eficacia.

Por otra parte estos nos permiten  poner en juego toda nuestra capacidad  de  seguir instrucciones  y la innovación al momento de crear o usar las herramientas de estos  programas.


FRASE:
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA, NO ES MÁS QUE LA EVOLUCIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN LA CUAL ES USADA COMO HERRAMIENTA PARA FACILITAR UN APRENDIZAJE EFICAZ.  CAIRLINS MORALES

AUTORA: ANA MILEIDYS GRANDA PORRAS


MI   DIARIO   PEDAGOGICO
EXPERIENCIA #  6
DIA: Miércoles, lunes y martes
FECHA: mayo 18,23 y 24  del 2011.
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología e informática.
DOCENTE: Omar Andrés cantillo Gonzales
TEMA: la wiki
PROPÓSITO: Conocer la elaboración y administración de una wiki como      herramienta colaborativa.

  ¿Y COMO SE ADMINISRA UNA WIKI?
En esta clase de didáctica de la tecnología y la informática con el docente Omar Andrés cantillo la temática abordada fue: la wikis. Para el desarrollo pleno de esta, se llevaron a cabo una  serie de actividades académicas entre  las cuales se encuentra  una explicación magistral por parte del docente frente a  esta temática, en la cual con la utilización del computador y video beam nos dio a entender que una wiki  es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web, donde los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
Teniendo claro esto, el  docente  no  mostro ejemplos  de wikis,  además de decirnos que en el campo educativo también  existen  wikis las cuales se clasifican en wikis educacional y  eduwikis; estas  son de  gran utilidad para  la construcción del proceso de enseñanza  aprendizaje de los estudiantes, docente y demás entes educativos.
Por otra parte es importante decir que a medida que el docente nos explicaba, este  lo hacía con ejemplos claros  y se cercioraba de que todos  hubiésemos entendido lo que él se encontraba diciendo para que  no, nos quedara alguna duda o inquietud frente a esta temática.  Además de esto, se evidencio  la preparación  y la apropiación del docente frente a lo que nos decía  y la seguridad con que lo hacía.
REFLEXIÓN  CRÍTICA  
Por lo tanto considero que haber abordado esta temática en las clases de didáctica de la tecnología e informática es de  vital importancia, ya que la  wikis es una herramienta colaborativa  que  favorece al docente al momento de orientar el proceso de enseñanza- aprendizaje en  una clase  puesto que le da la posibilidad de  revisar  y calificar los trabajos de sus estudiantes en línea,  igualmente de establecer un  dialogo constante con estos; y como yo en un futuro me estaré desempeñando como docente es  fundamental que conozca la elaboración y administración de estas para orientar una educación que hace  uso de la nuevas tecnologías.

COMPROMISO ACADÉMICO O PERSONAL 
ü  En lo académico me comprometo a  ponerme práctica todo lo aprendido en estas clases de tecnología e informática esto incluye a crear una wiki en mi futura institución educativa.

ü  En lo personal me comprometo a enseñar lo que aprendí a las personas que lo requieran  o  que me lo pidan.

FRASE:  “…LA ESCUELA DEBE MODIFICAR SUS MODELOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA HACIA UN MODELO ORIENTADO A DESARROLLAR COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y TRABAJO COLABORATIVO.”

AUTORA: ANA MILEIDYS GRANDA  PORRAS


MI   DIARIO   PEDAGOGICO
EXPERIENCIA #  7
DIA: Miércoles, lunes y martes
FECHA: mayo  30, 31  y junio  01 del 2011.
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología e informática.
DOCENTE: Omar Andrés cantillo Gonzales
TEMA: WEB 2.0
PROPÓSITO: conocer sobre la conceptualización de la web 2.0 y las aplicaciones web slideshow y voki.

           CONOCIENDO LA WEB 2.0
Haciendo alusión al título de esta experiencia en esta clase de didáctica de la tecnología  e informática el tema a trabajar fue: la web 2.0. Para el desarrollo de este  y la comprensión  del mismo se llevaron a cabo una serie de actividades, entre las cuales se  encontraba la explicación magistral por parte del docente  frente a esta temática, en la que nos dio a conocer que el término Web 2.0 está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Teniendo claro esto   nos menciono algunos ejemplos de esta   como lo son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
Además de esto hizo mención de que la web 2.0 tiene  unas aplicaciones como slideshow y voki, por lo tanto  realizamos algunas actividades con estas dos aplicaciones.   Lo primero  en realizar  fue la elaboración de un voki. Para esto el docente nos dio a conocer aspectos importante del voki, igualmente los pasos para la realización de este, mientras lo hacía, él lo realizaba en su computador y lo retro proyectaba con un video beam, para que todos tuviéramos la oportunidad de verlo y estar atento a cada una   de los procedimientos necesarios para la elaboración de este; estando claro todos los procedimientos  se  entro a la práctica como tal  para lo cual cada maestro en formación debía elaborar un voki y publicarlo en el blog. Este voki debía ir al inicio del  blog, puesto   que  este daría la bienvenida a los  visitantes del blog, así mismo este debía ser físicamente igual a nosotros, para que  la persona que  visitara el blog se hiciera una idea clara de cómo somos.
 La otra actividad  a realizar fue la elaboración slideshow, para lo cual el docente nos dio todas las explicaciones necesarias; aquí nos menciono que primeramente se ingresaba a la página web,  nos registrábamos y   subíamos desde nuestro PC las fotos con las que queríamos realizar    las diferentes  ediciones; y es así como término  esta clase.

REFLEXIÓN
En este sentido considero y opino que haber  trabajado esta temática, en estas clases de didáctica de la tecnología   e  informática fue  de vital importancia puesto que   pude obtener conceptualización a cerca de la web  2.0 y todas las aplicaciones que esta contiene; lo cual es muy útil que como futuras maestras  conozco o tenga alguna idea sobre esto ya que los  niños,  niñas  y jóvenes    están  rodeados de tecnología y van a ser  más avanzados en esto frente a nosotros, entonces es unción de maestro alcanzárselos y aun mejor  i r más adelante que ellos  en cuanto a este ámbito, todo con el fin de orientar procesos de enseñanza aprendizaje  en donde se haga uso de la tecnología que nos rodea puesto que esto es lo que le llama más la atención a los niños y jóvenes.
 Por otra parte pienso que el docente Omar me brindo herramientas necesarias  que  brinda o proporciona la web 2.0 y que pueden ser utilizadas en el aula de clase

COMPROMISO ACADÉMICO O PERSONAL 
ü  Mi compromiso académico será   seguir elaborando vokis,
ü   El compromiso personal consistirá en enseñar todo lo aprendido en esta clase a las personas de  mi vida cotidiana que me lo pidan
FRASE: MIENTRAS EL MÉTODO DE TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS SIGAN SIENDO LAS FOTOCOPIAS, SERÁ DIFÍCIL QUE EL SISTEMA EDUCATIVO EVOLUCIONE”. Ícaro Moyano  Director de Comunicación de Tuenti.

AUTORA: ANA MILEIDYS GRANDA  PORRAS


MI   DIARIO   PEDAGOGICO
EXPERIENCIA #  8
DIA: lunes
FECHA: junio 13 del 2011
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología e informática.
DOCENTE: Omar Andrés cantillo Gonzales
TEMA: El PIXRL
PROPÓSITO: conocer sobre el editor de imágenes pixrl y sus funciones en la web.
EL   PIXRL………… ¿Y ESO CON QUE SE COME?
Partiendo del título de la experiencia en esta clase  de didáctica de la tecnología e informática la temática abordada fue: El PIXRL, Para el pleno desarrollo de este tema el docente inicia haciendo el reconocimiento de  los saberes previos  de nosotros frente a esto, para ello  nos realiza una serie de preguntas como: ¿que se nos viene a la mente  con el término PIXRL?, ¿de qué se trata esto?  etc. Teniendo  presente nuestros conocimientos  lleva a cabo una  explicación en  la que nos da a conocer que   PIXRL es un editor de imágenes que nos permite realizar varias ediciones en fotografías según   la creatividad de las personas, este nos da la posibilidad de  cortar, decorar,   aplicar efectos, dar  color,  cambiar  estilos, agregar texto al fotografía etc. Además de  esto es un editor de imágenes y fotografías totalmente gratuito  y en línea
REFLEXIÓN
 En este orden de idea  me queda claro gracias a esta clase de didáctica de la tecnología e informática que  pixrl es un editor de imágenes y fotografía  gratuito  y en línea; el cual puede ser utilizado por quien lo desee, lo cual es muy importante saber ya que como futura maestras es fundamental que identifique cuáles  son esas pagina web  que me permiten realizar diferentes aplicaciones, además cuales son gratuitas   y me facilitan un  mucho el trabajo en un futuro las cuales van encontrarse a disposición  para las personas que lo requieran lo que me parece magnífico.

COMPROMISO ACADÉMICO O PERSONAL 
ü   En lo personal mi compromiso será utilizar esta herramienta  para realizar  mis creaciones y  comentarles a mis amigos y demás personas a mi alrededor frente esto
ü   En lo académico será la elaboración de un pixrl

FRASE:
“LO MARAVILLOSO DE APRENDER ALGO ES QUE NADIE PUEDE ARREBATÁRNOSLO.”


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- B. B. KING




MI   DIARIO   PEDAGOGICO
EXPERIENCIA #  9
DIA:
FECHA: junio   08  del 2011.
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología e informática.
DOCENTE: Omar Andrés cantillo Gonzales
TEMA: weblesson
PROPÓSITO: conocer y elaborar una weblesson a partir de las instrucciones dadas por el programa entre  pares del ministerio nacional de educación

¡¡¡ A ELABORAR  UNA WEBLESSON ¡¡¡
En esta clase de  didáctica de   la tecnología  e informática con el docente Omar Andrés cantillo la temática abordada fue: la weblesson. Para el pleno desarrollo de este, el docente como lo hace siempre parte de nuestros  conocimientos previos,  luego realiza una explicación articulando nuestros saberes  previos con la  los  conocimientos   nuevos. En esta explicación nos da a conocer  que una  weblesson  se realiza teniendo en cuenta las instrucciones  dadas por el programa entre pares del ministerio de educación nacional, igualmente que  esta es una   serie de actividades  de trabajos en la que se le busca dar respuesta a una pregunta generadora, en la cual los estudiantes son quienes  llevan a cabo  esto, es decir responde la preguntas a partir de la realización de unas actividades. La explicación
Por otra parte el docente nos mostro  un ejemplo de una weblesson elaborada por este, además de darnos a conocer   los pasos para la realización de esta establecidos por el MEN entre estos tenemos: Nombre del autor/o autores, Departamento, Municipio, E-mail de contacto, Título, Imagen, Grado, Área, Logros y competencias, Palabras Claves, Pregunta generadora, Situación de aprendizaje Tarea (se sugiere que la  Weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intensión pedagógica clara, Producto principal, Herramientas de aprendizaje, Criterios de evaluación y  Recursos.

REFLEXIÓN
Por lo tanto puedo decir que  esta clase fue muy importante  para mi proceso de formación como docente pues aprendí a  conocer y elaborar una weblesson a partir de las instrucciones dadas por el programa entre  pares del ministerio nacional de educación, lo cual es muy importante que nosotros conozcamos ya que en  un futuro podemos realizar con facilidad una weblesson, lo que es  muy necesario en  esta época en donde los niños  necesitan  de la tecnología para hacerlo algo que les  gusta mucho .
FRASE:
NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UN DEBER, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER.


- ALBERT EINSTEIN