Bienvenidos al blog las tics una herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje del siglo XXI. Mi nombre es Ana Mileidys Granda porras y soy maestra en formación de la institución educativa normal superior de urabá. Este blog fue elaborado con el propósito de publicar todas las producciones realizadas en el componente de didáctica de la tecnología e informática, además de algunas reflexiones pedagógicas a partir de las clases recibidas.
PROPÓSITOS DEL COMPONENTE DE LA TECNOLOGIA Y LA INFORMATICA
Lo que los maestros en formación deben saber y ser capaces de hacer para aprender y enseñar en mundo cada vez mas digital....
1. ÁREA DE PEDAGOGÍA: el estudiante deberá demostrar una m mayor comprensión de las oportunidades e implicaciones del tic en la enseñanza y el aprendizaje, dentro del contexto del plan de estudios.
2. ÁREA DE COLABORACIÓN Y TRABAJO EN RED: el estudiante creara y desarrollará situaciones de aprendizaje publicándolas en la web, por medio del blog, wikis, entre otros.
3. ÁREA DE ASPECTOS SOCIALES Y SANITARIOS: el estudiante reflexionara sobre los códigos de práctica legal y moral, entre ellos los derechos de autor y la propiedad intelectual.
4. ÁREA DE ASPECTOS TÉCNICOS: el estudiante utilizara de manera correcta al interior de sus sustentaciones, exposiciones, eventos académicos, entre otros, algunas herramientas tecnológicas en la mediación del aprendizaje.
TOMADO UNESCO - PUBLICADO 2004
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE URABÁ
DIDACTICA DE LA TECNOLOGIA Y LA INFORMATICA
CONSTRUCCION DE DESEMPEÑOS POR CONJUNTO DE GRADOS
Fecha: _febrero 21 2011
Maestro en formación: Ana Mileidys Granda porras Grupo: _13 a
Conjunto de grado: de primero a tercero
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA | APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA |
1º a 3º Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados | 1º a 3º Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. |
· Identifico en mi entorno (hogar, escuela y municipio) los artefactos tecnológicos que existen. · Reconozco cuales fueron los artefactos tecnológicos utilizados por mis abuelos para realizar las actividades cotidianas. · Comparo los artefactos tecnológicos utilizados por mis abuelos y los utilizados por mis padres. Y establezco diferencias y semejanzas entre ellos. · Comprendo la importancia de los artefactos tecnológicos en mi entorno. | · Identifico los elementos naturales y los artefactos tecnológicos. · Establezco diferencias entre los elementos naturales y los artefactos tecnológicos.
|
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA | TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD |
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. | Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana. |
· Identifico productos tecnológicos utilizados en mi entorno para realizar actividades cotidianas.
| · Identifico en mi entorno los productos tecnológicos que me bridan una buena calidad de vida. · Conozco los productos tecnológicos que ayudan a realizar actividades cotidianas. · Comprendo la importancia de los productos tecnológicos en mi entorno |
ESCRITO CRITICO-ARGUMENTATIVO
FECHA: 01 de marzo/2011
PROPÓSITOS: Analizar las competencias establecidas por la UNESCO en la aplicabilidad de las TIC en el ámbito educativo.
PREGUNTA:
1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LAS TIC EN EL ÁMBITO ESCOLAR?
Antes de dar respuesta a esta interrogante es bueno mencionar que las TIC según el ministerio nacional colombiano son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, vídeo e imágenes. Partiendo de este concepto se puede decir que el desarrollo de competencias en este ámbito , amerita al docente como ente principal para desarrollarla. Además, de los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, directivos docentes, y la comunidad administrativa).
El desarrollo de estas implica la adaptación de las tics en nuestro entorno, generando y produciendo cambios en los métodos de enseñanza- aprendizaje. En este sentido la importancia de las competencias en el ámbito escolar radica en que permite que el aprendizaje vaya más allá del aula de clase. En este caso el desarrollo de la competencia pedagógica le permite al docente incorporar en gran medida la tecnología en su contexto local, e ir transformando la educación; eso si teniendo en cuenta que éste debe tener un buen uso y apropiación de las tics para así transmitir aquellos conocimientos a sus estudiantes y generar lo mismo en estos.
La competencia COLABORACIÓN Y TRABAJO en red es esencial en el ámbito escolar por que facilita y coopera en el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que permite el trabajo en equipos y la comunicación con personas de su contexto y de cualquier otras partes del mundo logrando así la expansión del aprendizaje desde diferentes aspectos.
En cuanto a la competencia ASPECTOS SOCIALES Y SANITARIOS es de suma relevancia el desarrollo de esta, dado que permite al maestro y la comunidad educativa( estudiantes, padres de familia, administrativos, directivos docentes) cumplir unas normas por decirlo así para dar un buen uso de las tics en estas se incluirá aspectos relevantes que deben saber los estudiantes como : la navegación en internet, el derecho a autor etc. Lo que permitirá usar con más responsabilidad las tecnologías de la información y comunicación.
Por último la aplicación de la competencia de ASPECTOS TÉCNICOS es de vital importancia puesto que la infraestructura y el apoyo técnico juegan un papel fundamental en el uso y apropiación del as tics por parte de los estudiantes por lo que la falta o carencias de estos espacios físicos disminuirá en gran medida el desarrollo de estas competencias en los docentes, alumnos e instituciones educativas.
En conclusión considero que el docente de TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA desarrolla un papel esencial en las instituciones educativas es por ello que debe valorar más a este y tratar de brindarle un espacio agradable al mismo, para que éste pueda enseñarle a sus estudiantes según sus necesidades en mundo cada día que es mas digital y tecnológico.
ESCRITO POR:
ANA MILEIDYS GRANDA PORRAS
(Docente en formación de la Normal Superior de Urabá)
GUÍA PARA ELABORAR UNA WEBLESSON
NOMBRE DEL AUTOR/O AUTORES: Ana Mileidys Granda Porras
DEPARTAMENTO: Antioquia
MUNICIPIO: Turbo
E-MAIL DE CONTACTO: mi-le1128@hotmail.com
TÍTULO: conozcamos los estados de la materia
IMAGEN:
IMAGEN:
GRADO: Cuarto
ÁREA: Ciencias naturales
ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
COMPETENCIAS CIENTÍFICAS:
· Observo mi entorno
· Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa y realizo descripciones y comparaciones a partir de ella.
· Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
· Planteo hipótesis y elaboro predicciones para explicar un fenómeno.
· Planteo preguntas que puedan ser respondidas a través de una investigación científica
· Aplico y transfiero el conocimiento adquirido a situaciones concretas y otras del saber.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
· Escucho activamente a mis compañeros y compañeras
· Reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
· Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
LOGRO: Que el estudiante comprenda cada uno de los estados de la materia (solido, líquido y gaseoso) que se presenta la naturaleza a través de la observación de su entorno natural y experiencias cotidianas.
INDICADORES DE LOGRO:
ü Reconoce los estados de la materia
ü Identifica en el entorno natural sustancias que pueden hallarse en los estados de la materia.
ü Describe y clasifica las sustancias en el entorno natural de acuerdo a los estados de la materia.
PALABRAS CLAVES:
è Materia
è Sólido
è Liquido
è Gaseoso
è Entorno natural
PREGUNTA GENERADORA: ¿una manzana, tu limonada y el aire que respira son estados de la materia que se presentan el entorno?
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
Daniel de 9 años se encuentra aburrido en su casa y se pone ver televisión; cuando enciende la tv observa que un señor en una canal de ciencias habla de “todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, y de las diferentes formas en que estos se encuentra”. Al escuchar esto Daniel se pregunta así mismo ¿cuál es el nombre de todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, sentir, y medir?
Y ¿cuáles son las diferentes formas en las que se encuentra en la naturaleza? Sin embargo este no es capaz de responderse y recurre hacia su profesora a preguntarle.
ACTIVIDAD # 1
Visita esta página de internet y observa el video en el cual te explican el nombre de “todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, Y ¿cuáles son las diferentes formas en las que se encuentra en la naturaleza?
ACTIVIDAD # 2
Realiza un recorrido en el patio de tu escuela y registra en tu cuaderno todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, luego clasifica cada uno de estos en los diferentes estados en el que se presentan (líquido, solido y gaseoso).
ACTIVIDAD # 3
Visita la siguiente página de internet http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados1.htm .luego de hacerlo Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:
1- Une con flechas cada uno de los objetos (en la columna izquierda) con el estado en que se presenta (en la columna derecha).
• Papel
• Vinagre
• Vaso * Estado sólido
• Leche
• Aire * Estado líquido
• Piedra
• Humo * Estado gaseo
• Sudor
2-Indica el estado en que se presentan los siguientes objetos:
· Lápiz
· Pintura
· Alcohol
· Campana
· El humo de un cigarrillo
3-¿Cómo se llaman los estados distintos en que pueden presentarse los
Objetos de la naturaleza?
...............................................................................................................................................................................................................................................................................
4- A continuación se señalan algunas cosas que puedes encontrar en tu cuerpo. Indica el estado en que se encuentran:
· Uña
· Sangre
· Saliva
· Pelo
· Aliento
· Hueso
· Pedo
· Orina
5-Completa el texto con las palabras que le faltan (utiliza otro color), utilizando la información de los textos leídos:
Los cuerpos que se presentan en estado.......................... tienen la misma............................... se encuentren donde se encuentren.
6.-Completa las siguientes frases escribiendo las palabras que faltan:
La materia líquida se diferencia de la................................ en que no tiene................................. propia, sino que adopta la forma del................................ que la contiene.
Un líquido es capaz de...................................., es decir, se........................... o.................................. si no está dentro de un recipiente.
7¿Cuál es la diferencia entre la materia sólida y la gaseosa?.
................................................................................................................................................................................................................................................................................
8-¿En qué se parece la materia gaseosa a la líquida?.
..............................................................................................................................................
..............................................................................................................................................
9-¿En qué se diferencia la materia gaseosa de la líquida?
................................................................................................................................................................................................................................................................................
9. Relaciona cada uno de los estados de la materia que has estudiado y que están escritos en la columna de la izquierda con las características que hay señaladas en la columna de la derecha.
Estado sólido a. Tienen forma fija
Estado líquido b. No tienen forma fija
Estado gaseoso c. Ocupa todo el espacio del recipiente que lo contiene
d. Adopta la forma del recipiente que lo contiene
PRODUCTO FINAL:
Realización de un conversatorio a nivel grupal en el que se abarque todo lo trabajado respecto a la materia y sus estados, y se le dé respuesta a la pregunta generadora
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
è Presentación de Cuadernos: Limpieza y Organización
è Trabajos entregados o expuestos en grupo o individualmente
è Realización de las actividades desarrolladas en el aula
è Participación activa en la dinámica de clase y se esfuerza en la consecución de las actividades
è Realización de la observación del entorno teniendo en cuenta los aspectos para esta.
è Registro de la observación en el cuaderno.
RECURSOS:
Computador, internet, cuaderno, lápiz, lapicero, talento humano, lupa,
BIBLIOGRAFÍAS:
EXPERIENCIA # 1
DIA : lunes
FECHA: Febrero 14 y 21 del 2011.
COMPONENTE: didáctica de la tecnología e informática.
DOCENTE: Omar Andrés cantillo Gonzales
TEMA: Distribución general de la tabla de los componentes, competencias y desempeños del área de tecnología e informática.
PROPÓSITO: conocer y manejar la distribución general de la tabla de los componentes, competencias y desempeños del área de tecnología.
¡¡¡ UYYY…. QUE DESEMPEÑOS ¡¡¡¡
En estas clases de didáctica de la tecnología e informática con el docente Omar Andrés Cantillo, el tema trabajado fue: la distribución general de la tabla de los componentes, competencias y desempeños del área de tecnología e informática. Para el desarrollo de este se hicieron varias actividades como la lectura y análisis de un documento de forma individual, además, de una actividad práctica de planeación que consistía en crear o estructurar un desempeño a partir de unos componentes y un conjunto de grado escogido por cada uno.
Puedo decir que en la realización de estos desempeños en el área de tecnología e informática para la primaria; no fue nada complicado puesto que ya contábamos con los componentes y conjuntos de grados, lo único que teníamos que llevar a cabo era construir los desempeños a desarrollar con los estudiantes que permitirían llevar a cabo los componentes establecidos. Por lo que puedo decir que abordar y trabajar este tema, fue de suma importancia puesto que nosotros como maestros en formación debemos conocer que es lo que pretende el área de tecnología e informática y ante todo como debemos elaborar nuestros desempeños frente a esta área cuando nos encontremos desarrollando nuestra labor como docente.
Por otra parte me pareció muy significativo el momento en que; con ayuda del profesor algunos compañeros corrigieron sus desempeños. Esto se hizo con la ayuda del computador y de un video beam en el cual se retro proyectaba las tablas de desempeños elaboradas por ello y se les hacia las respectivas correcciones.
Por último puedo decir que estos conocimientos adquiridos fueron y son de suma importancia para mí como futura docente; al momento de planear y estructurar los desempeños en el área de tecnología para mis estudiantes.
REFLEXIÓN CRÍTICA:
Considero y opino que haber abordado el tema de la distribución general de la tabla de los componentes, competencias y desempeños del área de tecnología e informática fue muy significativo y esencial para mi proceso de formación como docente ya que me da bases necesarias para la formulación o planeación de desempeños en mis estudiantes, además de ayudarme entender que la tecnología y la informática es un área más del saber; que requiere de la responsabilidad y compromiso del maestro, se tome conciencia del uso apropiado de la tecnología en la actualidad en la que nos encontramos, dado que el mundo en el que habitamos en estos tiempos cada días es mas digital.
COMPROMISOS ACADÉMICOS O PERSONAL
ü Me comprometo personalmente a inculcar en mis futuros estudiantes un buen uso y apropiación de las tics; mediante la planeación de desempeños que les permitan desarrollar competencias en lo mismo.
FRASE:
“EL DOCENTE DESARROLLA EN SUS ESTUDIANTES CAPACIDADES, DESTREZAS Y HABILIDADES QUE LO AYUDEN A MEJORAR CADA DÍA EL MUNDO QUE LO RODEA”
MI DIARIO PEDAGOGICO
EXPERIENCIA # 2
FECHA: Marzo 01 y 02/ 2011
SEMANA: 01- 04 Marzo
DIA: Martes y miércoles
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología e informática.
DOCENTE: Omar Andrés Cantillo Gonzales
TEMA: Competencias de las TIC.
PROPÓSITO: Analizar las competencias establecidas por la UNESCO en la aplicabilidad de las tic en el ámbito educativo.
****SE TRATA DE SER COMPETENTES EN LAS TICS NO DE COMPETIR ********
Partiendo del título de la experiencia. En estas clases de didáctica de la tecnología e informática con el docente Omar se trabajo el tema: Competencias de las tics. El desarrollo de este, se hizo mediante la lectura de un documento establecida por la UNESCO con dicha temática; Y la elaboración de un escrito de forma individual que diera respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué es importante la aplicación de las competencias de las tic en el ámbito escolar? en la realización del escrito el docente facilito espacio para el mismo, además, de brindarnos su ayuda e ir corrigiendo los escritos en el mismo aula de clase, al momento de realizarlo.
De igual forma de ir aclarando o explicando algunas de las competencias que no entendiéramos del documento planteado por la UNESCO.
REFLEXIÓN CRÍTICA
Opino que haber trabajado este tema en estas clases de didáctica de la tecnología e informática fueron y serán muy significativas para mi formación como docente puesto que me permitieron conocer cuáles son la competencias que debe desarrollar un maestro para hacer un buen uso y apropiación de las tics (tecnologías de la información y la comunicación) lo que me brindara bases para llegar a mi escuela y aplicarlas. Puesto que estas competencias pienso yo que no solo ameritan al docente de tecnología e informática si no que a todos lo de la comunidad educativa ya que estas están y hacen pate de nuestro entono y es deber de nosotros tener responsabilidad y compromiso en cuanto a esta.
Por otra parte pienso que en esta clase aprendí a que en este mundo se necesitan personas más competentes en el desarrollo de habilidades, y destrezas que nos sirvan para desempeñarnos en este mundo que nos rodea y hacerlo cada día mejor.
FRASE: “UNA PERSONA ESTÁ CAPACITADA (ES COMPETENTE) CUANDO MANIFIESTA ACTITUDES ASOCIADAS CON DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS “
AUTORA; ANA MILEIDYS GRANDA PORRAS
MI DIARIO PEDAGOGICO
EXPERIENCIA # 3
FECHA: Marzo 14 / 2011
SEMANA: 14- 18 marzo
DIA: lunes
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología e informática.
DOCENTE: Omar Andrés Cantillo Gonzales
TEMA: Ley 1341 / 30 / julio
PROPÓSITO: Conocer aportes de la ley 1341 del 30 de julio del 2009 y su influencia en el sector educativo.
¡¡¡¡¡ ESTO SI TIENE VALIDEZ ¡¡¡¡¡¡ ***
“En la actualidad nos encontramos en una era en la que todo debe tener validez y soportes legales”, haciéndole alusión a esta frase en estas clases de didáctica de la tecnología y la informática con el docente Omar Andrés el tema trabajado fue: Ley 1341 / 30 / julio/ 2009 ; pero se preguntaran que tiene que ver esto con las tics, pues la respuesta es la siguiente: La ley 1341 del 30 de julio del 2009 es la que le da a Colombia un marco normativo para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), promueve el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, garantiza la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en especial, fortalece la protección de los derechos de los usuarios.
En este sentido entre los artículos que plantea esta ley se suele resaltar los siguientes: Art 2 (principios de orientadores), 7 (derecho a la comunicación, la información, y la educación y los servicios básicos de la tics), art 6 ( definición de tics ) y 39 (articulación del plan tic). Para el desarrollo y comprensión de este tema la metodología de trabajo empleada por el docente fue una socialización, con ayuda del computador y video beam en donde nos daba a conocer la ley mediante explicaciones claras y concisas, además, de aclarar de una forma muy adecuada las dudas o inquietudes que se nos presentaba frente a la misma.
De la temática como tal puedo decir que fue fundamental haber trabajado esta ley puesto que nos muestra que el componente de didáctica de la tecnología y la informática no sale de la nada, si no todo lo contrario , este nace básicamente de la necesidad de hacer un buen uso y apropiación de las tics en nuestro país y que mejor forma de hacerlo que empezar desde el sector educativo y comercial.
REFLEXIÓN CRÍTICA
Considero personalmente que el tema trabajado en esta clase de didáctica de la tecnología y la informática le aporta mucho, pero mucho a mi formación como docente, una de esos aspectos es que me da las bases necesarias para reconocer que el estado colombiano, específicamente el MINISTERIO DE COMUNICACIONES busca formar colombianos que le den buen uso y apropiación a las tics ya que en la actualidad nos encontramos en un mundo cada vez mas digital y tecnológico y se hace necesario la utilización de estos artefactos de la mejor manera para así lograr obtener unos productos favorables de los mismos .
COMPROMISO ACADÉMICO O PERSONAL
ü En lo académico mi compromiso será no olvidar esta ley, la cual será muy útil cuando este ejerciendo mi labor como docente
ü En lo personal me comprometo buscar más información relacionada con las tics ya que con toda sinceridad esto me llama mucho la atención y me gustaría saber más frente a esto.
FRASE: “LA EDUCACIÓN DEBE SER UN FACTOR DE DESARROLLO PARA LOS HABITANTES DE UNA NACIÓN, ESTA DEBE BUSCAR SATISFACER LAS NECESIDADES QUE ESTÉN A SU ALCANCE”.
MI DIARIO PEDAGÓGICO
EXPERIENCIA # 4
FECHA: Marzo 23, 25, 28, 29, 30 Abril 1, 4, 5, y 6.
SEMANA: Marzo 21-25,28-01 Abril, 04-08
DIAS: martes, viernes, lunes, martes, miércoles, viernes, lunes, martes y miércoles
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología y la informática.
DOCENTE: Omar Andrés Cantillo
TEMA: Software Dreamweaver
PROPÓSITO: Manejar las funciones básicas de una página web mediante la utilización del software dreamweaver.
¿Y CÓMO SE CREA UNA PÁGINA WEB CON EL SOFTWARE DREAMWEAVER?
Últimamente las páginas web se han convertido en una herramienta muy esencial en la comunicación masiva de las personas, puestos que estas permiten una serie de opciones al momento de comunicarnos; y es que hoy en día no hay que ser un tecnólogo, o saber muchas de computadoras para crear o tener una página web; y es que con la simple utilización de un Software llamado: Dreamweaver estas se pueden crear con facilidad. Partiendo de lo anterior, esto fue lo que nosotros como docentes en formación de la institución educativa normal superior hicimos en las clases de didáctica de la tecnología y la informática con el docente Omar Andrés. El desarrollo de estas fue de una manera muy agradable,desde mi punto de vista ; principalmente por que la estrategia de trabajo desarrollada por el docente fue muy organizada ya que como primero nos dio un pequeño abre boca a cerca del software Dreamweaver 8 mencionándonos aspectos importante de este tales como:
· es un software fácil de usar que permite crear páginas web profesionales. Entres sus funciones permite agregar rápidamente diseño y funcionalidad a las páginas, sin la necesidad de programar manualmente el código HTML. Además de crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos Java Script, etc., de una forma muy sencilla y visual.
Teniendo presente esto, se le dio paso a la práctica como tal ; para lo cual el docente instalo este software a todos y cada uno de los computadores de la sala de sistema y allí comenzamos a practicar , en este primer ensayo todo el grupo a manera individual debía crear una página web con el tema de los continentes , eso sí con la tutoría del docente ya que este nos indicaba paso a paso todos los procedimientos a seguir para poder realizar la misma. Posterior a esto se hizo ya la actividad evaluativa o el producto final es decir, creamos nuevamente de forma individual una página web pero esta vez con un tema que fuera de nuestro agrado y para trabajar en la básica primaria. en la elaboración de esta n debíamos buscar los insumos para la pagina web, es decir el contenido y las imágenes a mostrar en esta, además de esto el docente Omar estuvo allí con nosotros asesorándonos en todo momento.
REFLEXIÓN CRÍTICA
Opino que haber abordado el tema: Software Dreamweaver en estas clases de tecnología e informática fueron esenciales y decisivas, ya que esto era lo que YO hace rato quería hacer y saber. Por otro lado estas me aportaron mucho a mi formación como docente puesto que me brindaron conocimiento y aprendizaje acerca de este software, el cual no sabía que exista y nunca había escuchado a cerca de este, lo que permitirá en un futuro enseñar lo que aprendí a mis estudiante dado que es muy necesario saber esto ya que nos encontramos en un mundo tecnológico en donde la comunicación es esencial y que mejor forma de comunicarnos y expresarnos que a través de las páginas web.
Además de esto valoro mucho la entrega del docente para explicarnos el tema, lo cual retomo cuando este orientando un proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes
COMPROMISOS ACADEMICOS O PERSONALES
ü Me comprometo en lo académico a seguir poniendo en práctica la creación de páginas, quien quita y me vuelva una experta en esto, ya que como dice un viejo dicho la practica hace al maestro.
ü En cuanto a lo personal mi compromiso será aplicar lo aprendido en estas clases en mi futura profesión.
FRASE: “LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD DEBE FORMAR A LAS PERSONAS CON MAS CONOCIMIENTO A CERCA DE ESTE MUNDO DIGITAL YA QUE EN ESTE TENER UN SITIO WEB YA NO ES UN LUJO, AHORA ES UNA NECESIDAD”
AUTORA: ANA MILEIDYS GRANDA PORRAS
MI DIARIO PEDAGÓGICO
EXPERIENCIA # 5
FECHAS: Abril 11, 12, 13, 25, 27, 29, Mayo 2, 3, 4, 6, 11, 17 / 2001
SEMANA: Abril 11-15,25-29 mayo 2-6,9-13,16-21
DIAS: lunes, martes, miércoles, lunes, miércoles, viernes, lunes, martes, miércoles, viernes, miércoles y martes.
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología y la informática.
DOCENTE: Omar Andrés Cantillo
TEMA: software educativo
PROPÓSITO: Reconocer la importancia de la aplicación de software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
**** CONOCIENDO Y APRENDIENDO +++DE LOS SOFTWARE EDUCATIVO……. ***
El software educativo es una solución tecnológica que interviene como factor dinámico y sistémico del proceso educativo e instruccional. Partiendo de esta pequeña definición en estas clases de didáctica de la tecnología y la informática con el docente Omar Andrés, la temática trabajada fue: software educativo. Para el desarrollo pleno de esta, el docente nos da a conocer aspectos relevantes del mismo mencionándonos el concepto, y las características que estos presentan todo esto mediante la utilización del video beam y un computador. Teniendo presente esto, se le dio paso al trabajo con el software educativo. En este sentido se trabajo con: Macromedia Flash 8 y camp tools. En donde ambos son programas que permiten una serie de posibilidades; el primero da la oportunidad de crear animaciones en dos dimensiones y el segundo es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales.
El trabajo con estos dos programa fue muy organizado e interactivo principalmente porque con la ayuda y la tutoría del docente elaboramos animaciones con diferentes capas , fondos, colores , movimientos entre estas imágenes que se acercaban y se alejaban, círculos rebotando y un movimiento de rotación . En cuanto a camp tools realizamos mapas conceptuales con color, imágenes, y bordes además, de trabajar con temas de primaria. Por otra parte la presentación de este mapa podía ser en diapositivas, ya que el programa lo permitía, igualmente podíamos hacer que cada título o subtema del dela mapa fuera apareciendo cuando lo necesitáramos.
REFLEXIÓN CRÍTICA
Considero que trabajar este tema en estas clases fue muy importante puesto que nos brindaron nuevos conocimientos a cerca los software educativo , lo cual pienso que es muy importantes saber y manejar ya que como futuros docentes la utilización de estos nos pueden facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes además de darnos la oportunidad de realizar las cosas mejor y con eficacia.
Por otra parte estos nos permiten poner en juego toda nuestra capacidad de seguir instrucciones y la innovación al momento de crear o usar las herramientas de estos programas.
FRASE:
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA, NO ES MÁS QUE LA EVOLUCIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN LA CUAL ES USADA COMO HERRAMIENTA PARA FACILITAR UN APRENDIZAJE EFICAZ. CAIRLINS MORALES
AUTORA: ANA MILEIDYS GRANDA PORRAS
AUTORA: ANA MILEIDYS GRANDA PORRAS
AUTORA: ANA MILEIDYS GRANDA PORRAS
MI DIARIO PEDAGOGICO
EXPERIENCIA # 6
DIA: Miércoles, lunes y martes
FECHA: mayo 18,23 y 24 del 2011.
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología e informática.
DOCENTE: Omar Andrés cantillo Gonzales
TEMA: la wiki
PROPÓSITO: Conocer la elaboración y administración de una wiki como herramienta colaborativa.
¿Y COMO SE ADMINISRA UNA WIKI?
En esta clase de didáctica de la tecnología y la informática con el docente Omar Andrés cantillo la temática abordada fue: la wikis. Para el desarrollo pleno de esta, se llevaron a cabo una serie de actividades académicas entre las cuales se encuentra una explicación magistral por parte del docente frente a esta temática, en la cual con la utilización del computador y video beam nos dio a entender que una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web, donde los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
Teniendo claro esto, el docente no mostro ejemplos de wikis, además de decirnos que en el campo educativo también existen wikis las cuales se clasifican en wikis educacional y eduwikis; estas son de gran utilidad para la construcción del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, docente y demás entes educativos.
Por otra parte es importante decir que a medida que el docente nos explicaba, este lo hacía con ejemplos claros y se cercioraba de que todos hubiésemos entendido lo que él se encontraba diciendo para que no, nos quedara alguna duda o inquietud frente a esta temática. Además de esto, se evidencio la preparación y la apropiación del docente frente a lo que nos decía y la seguridad con que lo hacía.
REFLEXIÓN CRÍTICA
Por lo tanto considero que haber abordado esta temática en las clases de didáctica de la tecnología e informática es de vital importancia, ya que la wikis es una herramienta colaborativa que favorece al docente al momento de orientar el proceso de enseñanza- aprendizaje en una clase puesto que le da la posibilidad de revisar y calificar los trabajos de sus estudiantes en línea, igualmente de establecer un dialogo constante con estos; y como yo en un futuro me estaré desempeñando como docente es fundamental que conozca la elaboración y administración de estas para orientar una educación que hace uso de la nuevas tecnologías.
COMPROMISO ACADÉMICO O PERSONAL
ü En lo académico me comprometo a ponerme práctica todo lo aprendido en estas clases de tecnología e informática esto incluye a crear una wiki en mi futura institución educativa.
ü En lo personal me comprometo a enseñar lo que aprendí a las personas que lo requieran o que me lo pidan.
FRASE: “…LA ESCUELA DEBE MODIFICAR SUS MODELOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA HACIA UN MODELO ORIENTADO A DESARROLLAR COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y TRABAJO COLABORATIVO.”
AUTORA: ANA MILEIDYS GRANDA PORRAS
MI DIARIO PEDAGOGICO
EXPERIENCIA # 7
DIA: Miércoles, lunes y martes
FECHA: mayo 30, 31 y junio 01 del 2011.
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología e informática.
DOCENTE: Omar Andrés cantillo Gonzales
TEMA: WEB 2.0
PROPÓSITO: conocer sobre la conceptualización de la web 2.0 y las aplicaciones web slideshow y voki.
CONOCIENDO LA WEB 2.0
Haciendo alusión al título de esta experiencia en esta clase de didáctica de la tecnología e informática el tema a trabajar fue: la web 2.0. Para el desarrollo de este y la comprensión del mismo se llevaron a cabo una serie de actividades, entre las cuales se encontraba la explicación magistral por parte del docente frente a esta temática, en la que nos dio a conocer que el término Web 2.0 está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Teniendo claro esto nos menciono algunos ejemplos de esta como lo son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
Además de esto hizo mención de que la web 2.0 tiene unas aplicaciones como slideshow y voki, por lo tanto realizamos algunas actividades con estas dos aplicaciones. Lo primero en realizar fue la elaboración de un voki. Para esto el docente nos dio a conocer aspectos importante del voki, igualmente los pasos para la realización de este, mientras lo hacía, él lo realizaba en su computador y lo retro proyectaba con un video beam, para que todos tuviéramos la oportunidad de verlo y estar atento a cada una de los procedimientos necesarios para la elaboración de este; estando claro todos los procedimientos se entro a la práctica como tal para lo cual cada maestro en formación debía elaborar un voki y publicarlo en el blog. Este voki debía ir al inicio del blog, puesto que este daría la bienvenida a los visitantes del blog, así mismo este debía ser físicamente igual a nosotros, para que la persona que visitara el blog se hiciera una idea clara de cómo somos.
La otra actividad a realizar fue la elaboración slideshow, para lo cual el docente nos dio todas las explicaciones necesarias; aquí nos menciono que primeramente se ingresaba a la página web, nos registrábamos y subíamos desde nuestro PC las fotos con las que queríamos realizar las diferentes ediciones; y es así como término esta clase.
REFLEXIÓN
En este sentido considero y opino que haber trabajado esta temática, en estas clases de didáctica de la tecnología e informática fue de vital importancia puesto que pude obtener conceptualización a cerca de la web 2.0 y todas las aplicaciones que esta contiene; lo cual es muy útil que como futuras maestras conozco o tenga alguna idea sobre esto ya que los niños, niñas y jóvenes están rodeados de tecnología y van a ser más avanzados en esto frente a nosotros, entonces es unción de maestro alcanzárselos y aun mejor i r más adelante que ellos en cuanto a este ámbito, todo con el fin de orientar procesos de enseñanza aprendizaje en donde se haga uso de la tecnología que nos rodea puesto que esto es lo que le llama más la atención a los niños y jóvenes.
Por otra parte pienso que el docente Omar me brindo herramientas necesarias que brinda o proporciona la web 2.0 y que pueden ser utilizadas en el aula de clase
COMPROMISO ACADÉMICO O PERSONAL
ü Mi compromiso académico será seguir elaborando vokis,
ü El compromiso personal consistirá en enseñar todo lo aprendido en esta clase a las personas de mi vida cotidiana que me lo pidan
FRASE: “MIENTRAS EL MÉTODO DE TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS SIGAN SIENDO LAS FOTOCOPIAS, SERÁ DIFÍCIL QUE EL SISTEMA EDUCATIVO EVOLUCIONE”. Ícaro Moyano Director de Comunicación de Tuenti.
AUTORA: ANA MILEIDYS GRANDA PORRAS
MI DIARIO PEDAGOGICO
EXPERIENCIA # 8
DIA: lunes
FECHA: junio 13 del 2011
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología e informática.
DOCENTE: Omar Andrés cantillo Gonzales
TEMA: El PIXRL
PROPÓSITO: conocer sobre el editor de imágenes pixrl y sus funciones en la web.
EL PIXRL………… ¿Y ESO CON QUE SE COME?
Partiendo del título de la experiencia en esta clase de didáctica de la tecnología e informática la temática abordada fue: El PIXRL, Para el pleno desarrollo de este tema el docente inicia haciendo el reconocimiento de los saberes previos de nosotros frente a esto, para ello nos realiza una serie de preguntas como: ¿que se nos viene a la mente con el término PIXRL?, ¿de qué se trata esto? etc. Teniendo presente nuestros conocimientos lleva a cabo una explicación en la que nos da a conocer que PIXRL es un editor de imágenes que nos permite realizar varias ediciones en fotografías según la creatividad de las personas, este nos da la posibilidad de cortar, decorar, aplicar efectos, dar color, cambiar estilos, agregar texto al fotografía etc. Además de esto es un editor de imágenes y fotografías totalmente gratuito y en línea
REFLEXIÓN
En este orden de idea me queda claro gracias a esta clase de didáctica de la tecnología e informática que pixrl es un editor de imágenes y fotografía gratuito y en línea; el cual puede ser utilizado por quien lo desee, lo cual es muy importante saber ya que como futura maestras es fundamental que identifique cuáles son esas pagina web que me permiten realizar diferentes aplicaciones, además cuales son gratuitas y me facilitan un mucho el trabajo en un futuro las cuales van encontrarse a disposición para las personas que lo requieran lo que me parece magnífico.
COMPROMISO ACADÉMICO O PERSONAL
ü En lo personal mi compromiso será utilizar esta herramienta para realizar mis creaciones y comentarles a mis amigos y demás personas a mi alrededor frente esto
ü En lo académico será la elaboración de un pixrl
FRASE:
“LO MARAVILLOSO DE APRENDER ALGO ES QUE NADIE PUEDE ARREBATÁRNOSLO.” | . | |
- B. B. KING |
MI DIARIO PEDAGOGICO
EXPERIENCIA # 9
DIA:
FECHA: junio 08 del 2011.
COMPONENTE: Didáctica de la tecnología e informática.
DOCENTE: Omar Andrés cantillo Gonzales
TEMA: weblesson
PROPÓSITO: conocer y elaborar una weblesson a partir de las instrucciones dadas por el programa entre pares del ministerio nacional de educación
¡¡¡ A ELABORAR UNA WEBLESSON ¡¡¡
En esta clase de didáctica de la tecnología e informática con el docente Omar Andrés cantillo la temática abordada fue: la weblesson. Para el pleno desarrollo de este, el docente como lo hace siempre parte de nuestros conocimientos previos, luego realiza una explicación articulando nuestros saberes previos con la los conocimientos nuevos. En esta explicación nos da a conocer que una weblesson se realiza teniendo en cuenta las instrucciones dadas por el programa entre pares del ministerio de educación nacional, igualmente que esta es una serie de actividades de trabajos en la que se le busca dar respuesta a una pregunta generadora, en la cual los estudiantes son quienes llevan a cabo esto, es decir responde la preguntas a partir de la realización de unas actividades. La explicación
Por otra parte el docente nos mostro un ejemplo de una weblesson elaborada por este, además de darnos a conocer los pasos para la realización de esta establecidos por el MEN entre estos tenemos: Nombre del autor/o autores, Departamento, Municipio, E-mail de contacto, Título, Imagen, Grado, Área, Logros y competencias, Palabras Claves, Pregunta generadora, Situación de aprendizaje Tarea (se sugiere que la Weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intensión pedagógica clara, Producto principal, Herramientas de aprendizaje, Criterios de evaluación y Recursos.
REFLEXIÓN
Por lo tanto puedo decir que esta clase fue muy importante para mi proceso de formación como docente pues aprendí a conocer y elaborar una weblesson a partir de las instrucciones dadas por el programa entre pares del ministerio nacional de educación, lo cual es muy importante que nosotros conozcamos ya que en un futuro podemos realizar con facilidad una weblesson, lo que es muy necesario en esta época en donde los niños necesitan de la tecnología para hacerlo algo que les gusta mucho .
FRASE:
NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UN DEBER, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER. | ||
- ALBERT EINSTEIN |